martes, 14 de mayo de 2013

GOLONDRINA DÁURICA (Hirundo daurica)


Esta golondrina es muy parecida en su silueta a la golondrina común, aunque las alas sean menos puntiagudas y más corta la cola ahorquillada; esta especie posee un característico color blanco rojizo en el cogote, obispillo y cara inferior del cuerpo. Como no suele entrar en las granjas y tampoco la vemos en las casas de labranza, suele volar muchas veces con grupos de aviones comunes, pero lo distinguimos inmediatamente de la golondrina dáurica por el obispillo y la zona ventral blanca.
Vuela más lenta que la golondrina común, traza círculos y le gusta colgarse en las corrientes de aire ascendentes.
Cría en campo abierto, donde suele encontrar lugares apropiados en grandes rocas, acantilados, cuevas, edificios o puentes, pero siempre en la proximidad del agua.
Es muy curiosa la construcción del nido de la golondrina dáurica, elaborada con bolitas de barro que aglutina con su saliva, asemejándose a una media bola precedida por un tubo de entrada como el gollete de una botella.
La constante expansión paulatina de este ave por la península ibérica ha permitido la instalación del vencejo cafre, especie africana que cría en nidos abandonados de golondrina dáurica, que son bastantes numerosas en los berrocales de Cádiz y Huelva.
Este aumento demográfico de la golondrina dáurica, en tranquilos parajes rocosos o de construcciones, no afecta, para nada, a su pariente la golondrina común, que viene sufriendo los efectos de insecticidas aplicados en las cuadras, y actualmente observamos un descenso numérico en sus poblaciones.
La golondrina dáurica, caza generalmente en las orillas de ríos y arroyos, y aunque es especie esencialmente solitaria, la observamos con frecuencia volar acompañada de golondrinas comunes o aviones.
la época de cría da comienzo a finales de abril, efectuando dos nidadas, generalmente de tres a cinco huevos, de figura subelíptica largos, lisos y ligeramente brillantes, de color pardo rojizo. Su dieta está formada de pequeños insectos que atrapa en vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario