martes, 14 de mayo de 2013

AVIÓN COMÚN (Delichon urbica)


Debajo de los aleros de los edificios se ve con frecuencia el ir y venir de unas aves blanquinegras que se introducen en nidos con figura de globo y hechos de barro. Son los innumerables aviones, que se reproducen por doquier, generalmente agrupados en colonias, y que son fáciles de reconocer por un detalles exclusivo de esta especie: el obispillo.
El avión común se aloja en las fachadas de todo tipo de construcciones, aunque primitivamente era una especie de roquedo.
Su característica , es de una golondrina pequeña y gregaria, con partes superiores negras y obispillo blanco. Partes inferiores blancas.
Casi siempre, cerca de la ubicación de sus nidos existe un lugar con tierra húmeda, donde los adultos puedan acudir a escoger bolitas de barro que, aglutinadas con saliva, dan al nido su típico perfil granuloso. Las colonias rupestres abundan en bastantes parajes montañosos, hasta alcanzar los 2.500 metros de altitud. El avión común tiene un enemigo llamado gorrión que suele despojarlos frecuentemente de sus nidos.
Es una especie sociable; observamos a menudo cómo ejecuta sus desplazamientos de caza y retorno a los nidos con bastante coordinación colectiva. A veces, en verano, observamos a las bandadas de aviones comunes merodeando a gran altura sobre las cumbres de las sierras, atraídos por la gran cantidad de insectos que son transportados por las corrientes ascendentes de aire caliente, a mucha distancia de su residencia habitual.
Cría en lugares apropiados en campo más abierto, el nido está pegado a la superficie de una cornisa; o más frecuentemente debajo del alero de edificios. Este nido es una media taza redondeada construída en una superficie vertical, y está pegada a la cornisa superior que sólo queda una pequeña entrada en la parte alta.
En el nido la hembra deposita, generalmente, de 4 a 5 huevos; brillantes y blancos. Efectúa dos a tres nidadas; el polluelo nace nidícola y con plumón; en cabeza, espalda y muslos, largo y disperso, de color blanco grisáceo. la boca es amarilla; u la comisura bucal amarillo pálido.
Es un ave eminentemente insectívora, caza al vuelo, su dieta está formada principalmente por moscas y mosquitos, aunque también cazan coleópteros y mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario