sábado, 30 de marzo de 2013

CERNÍCALO PATIRROJO (Falco vespertinus)


El cernícalo patirrojo es un pequeño halcón con alas largas, algo menor que el cernícalo vulgar. El macho es de color azul pizarra oscuro y todo uniforme, exceptuando los muslos y las infracoberteras caudales que son rojizas; tiene un anillo ocular, pico, cera y patas de color rojo naranjas. La hembra podríamos confundirla con el alcotán, aunque sus patas son rojas, la nuca es rojiza y el píleo claro.
Habita las estepas arboladas, las cultivadas y las zonas ajardinadas. Limitado a llanuras bajas y áreas de colinas entre grandes extensiones de bosques.
El vuelo migratorio del cernícalo patirrojo tiene una marcada tendencia occidental. Lo observan cada año en la zona sur de Alemania, donde acostumbran a cazar libélulas en los cañaverales. A mediados de agosto da comienzo la emigración otoñal, pasadas dos o tres semanas la emprenden los jóvenes. El invierno lo pasan en África del sur.
Es visitante estival en el este de Europa, al oeste de Polonia, Hungría y Rumanía.
Cuando es la migración de primavera se encuentra en Francia y España.
Este es el más gregario de los halcones . Suele criar en campo abierto con árboles dispersos; la nidificación la hacen en colonias, y el nido lo sitúa en nidos viejos de graja; o cuando éstas han abandonado los nidos. Tienen preferencia por los nidos situados en lugares alto. cuando lo hacen en solitario, estos nidos se han observado que lo ubican en los de urracas y cuervos. No añaden al nido ningún material, conformándose con el ya hecho.
Realizan una sola nidada, compuesta de 3 a 4 huevos, se figura subelíptica, lisos y sin brillo. De color blanco o pardo ocráceos, manchados o moteados. El polluelo nace seminidícola y con plumón.
Su dieta está basada sobre todo en insectos, como langostas y libélulas, que suelen capturar con las patas. Generalmente se les observa detrás del arado, rebuscando en el suelo, a pie, los insectos más pequeños. Cazan al tardecer hasta bien entrada la noche. Si no encuentran insectos apresan ratones, lagartos y sapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario