martes, 5 de febrero de 2013

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)


Existe una sola especie en el mundo del Pandion. El águila pescadora cría en Europa,aunque se encuentra en todos los continentes. Ave de "rapiña", es de gran tamaño con alas largas y puntiagudas; su pico es corto y ganchudo; sus garras son fuertes y tiene el dedo posterior reversible. Para atrapar bien los peces obtenidos al zambullirse -desde gran altura-, posee las plantas de los pies cubiertos de espinas.
Tiene una longitud de 55/58 cm. y una envergadura alar de 165 cm. Las partes inferiores son blancas, la parte superior de la cabeza es clara con una línea ocular negra. La hembra se distingue del macho por su mayor tamaño, y por el pecho con manchas más fuerte.
Cuando vuela para cazar -sobre el agua- este vuelo es interrumpido a menudo con vuelos cernidos en los que al ave se la ve estirar las patas hacia atrás.
Su hábitat está siempre asociado a aguas dulces y saladas: ríos, lagos y costas marinas.
En buena parte de Europa, está ausente debido a la persecución por parte del hombre; sin embargo, en la península ibérica existe un reducido número de parejas que nidifican en el sur, y en las costas atlánticas y mediterráneas. Pasa el invierno en toda la costa del norte de África. Para encontrar las zonas en que se reunen, éstas tienen que tener dos condiciones: aguas claras y con abundantes peces y, que no exista ningún tipo de molestia ni persecución.
Generalmente ubica el nido en la copa de un árbol o en rocas elevadas, desde la cual domina una gran extensión de agua. El nido es un acumulo masivo de ramas y desechos, que es reutilizado en años sucesivos. Este nido es construido por la pareja, el macho transporta el material y la hembra lo coloca.
La época de cría comienza en el sur a mediados de marzo; en el norte a comienzo de junio; realiza una sola nidada que consta de tres huevos; de figura subelíptica, algo corto y ligeramente brillante de color crema a amarillento machado variablemente de rojo castaño.
Los huevos son incubados por la pareja, aunque se observa que la hembra es la que lleva la mayor parte de la incubación, mientras el macho la alimenta.
El polluelo nace seminidícola y con plumón.
la alimentación del águila pescadora está altamente especializada en la pesca. Pero, también forma parte de su dieta pequeños mamíferos, tortugas (galápagos), patos, ranas, caracoles acuáticos...
La forma de pescar de este águila lo hace de la siguiente forma: se mantiene a unos 40 ó 50 metros de altura sobre el agua. Cuando descubre una presa se cierne y se deja caer, a veces, la vemos corregir su caída con pequeños movimientos. Después coloca las patas hacia adelante y se deja caer en el agua. Más tarde emerge, manteniéndose un rato con las alas abiertas esperando la inmovilidad de la presa, y finalmente levanta el vuelo dando fuertes batidos de alas. Puede pescar presas de dos kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario